Reunión previa con autoridades en la plaza de Nieva |
Esta vez (13/06/2013),
el escenario de la CGIE (VI REUNIÓN DE COMISIÓN DE GESTIÓN INTERGUBERNAMENTAL
DE EDUCACIÓN) fue Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui. El evento
nos convocó Ministerio, representado por la Directora María del Pilar Appiani
Ojeda e Itálo Salazar Castillo, por el Gobierno regional, CPC. Jorge Herrera
Torres, por la DREA, Percy O. Chávez Escalante, representantes de UNICEF y
diversos funcionarios de las UGELs de las 7 provincias.
Desarrollo de la CGIE VI |
La agenda se inició con
la evaluación y balance de los acuerdos y compromisos de la CGIE V, realizada
en Bagua. A lo que cada instancia regional y provincial destacó lo que ha
ejecutado.
Por su parte la UGEL
Utcubamba, presentó bajo la responsabilidad del Director de GP el siguiente balance,
cuyos datos estadísticos revelan el nivel de gestión que se viene gestando
desde enero del presente año, respecto a la reflexión de los logros de
aprendizaje, la capacitación docente, trabajo de Redes, participación
intersectorial, entre otros:
En segundo orden, se
elaboró una nueva ruta de compromisos y la agenda para la próxima CGIE, que se
realizará en Rodríguez de Mendoza a mediados de julio.
Compartimos la ruta de Acuerdos y
compromisos:
Arribo al visto escenario de Santa María de Nieva |
La Shalupa nos traslada al otro lado del Nieva |
El exquisito sabor culinario apetece posar en una panorámica vista al río Nieva |
- El MINEDU coordinará asistencia técnica a los directores de UGEL en materia de programación y ejecución presupuestal de los PPR a fin de garantizar su ejecución eficiente.
- Coordinación con todos los programas presupuestales y proyectos a fin de que brinden información oportuna de sus actividades a la DREA y directores de UGEL y a las redes educativas. (Rendición de cuentas)
- Fortalecer un espacio de intercambio de experiencias entre docentes, directores, funcionarios a nivel de UGEL y Regiones para fortalecer un mejor modelo de gestión educativa.
- Sistematizar las estrategias pedagógicas e institucionales implementadas para la mejora de los aprendizajes en la Región Amazonas. Responsables: DRE y UNICEF.
- Gestionar ante PETROPERU el aporte con combustible y/o vuelos a la OCED de Imaza y UGEL Condorcanqui, para garantizar las actividades por la movilización de los aprendizajes.
- Evaluar la posibilidad de la instalación de un OCED en la UGEL de Rodríguez de Mendoza.
- En relación a la situación de las IIEE fronterizas entre Imaza y Condorcanqui llevar a cabo una reunión de trabajo con las dos UGEL en el ámbito en cuestión, con presencia de los docentes, para la toma de decisiones.
- Con el objetivo de mejorar los resultados de la ECE, la DRE escogería un equipo de docentes y especialistas que se trasladarían a Lima para que reciban asistencia técnica para el diseño, elaboración y procesamiento de instrumentos de evaluación de hispanos y EIB.
- MINEDU coordinará con DITOE para establecer una estrategia para intervención en casos de abuso sexual y maltrato infantil.
- PRONABEC – BECA 18: Para cubrir déficit de capacitación de docentes en EIB. UNICEF realizará el estudio y presentará un documento previo en la siguiente CGIE.
- Conectividad: Previa coordinación con el director de DIGETE Sandro Marconi, se plantea focalizar las zonas del país, entre ellas la de Amazonas. Existe el compromiso de darle sostenibilidad al proyecto previa inversión inicial del Gobierno Regional, con lo que se garantizaría la conectividad y acceso a internet para toda la Región.
Agenda de la próxima CGIE:
a. Solicitar a los administrativos de cada UGEL
la presentación de un informe de presupuesto ejecutado al 30 de junio 2013, e
invitar al sectorista del MEF y el MINEDU para asistencia técnica sobre
ejecución presupuestal.
b. Identificación de puntos críticos del
diagnóstico para elaborar una hoja de ruta consensuada denominada “Plan de
Acción 2014” que brinde solución con proyectos adecuados.
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